BASQUET SORIANO
LIGA REGIONAL DE BASQUET DE SORIANO
NOTICIAS DE LA LIGA         A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL BÁSQUETBOL REGIONAL
 
8 ene 2018 .

A la opinión pública del Básquetbol Regional.-

Por primera vez (y esperemos que única) me toca como presidente de la LRBS –en nombre y representación de todo el Cuerpo de Neutrales-, realizar algunas puntualizaciones referidas a una publicación de red social, hecha por la Asociación Entrenadores de Básquetbol de Soriano. No es motivo de la presente, buscar adhesiones ni nada que se parezca; nuestro trabajo en el básquetbol de nuestra región, es para sumar. Con esa aclaración, iremos marcando algunas inexactitudes, que a nuestro entender, direccionan la forma de interpretar la realidad, más aún cuando suponemos que el grueso de los seguidores de nuestro deporte, desconocen los pasos y procesos que por medio de Estatuto, Reglamento y Código de Penas, rigen nuestro proceder.

Por primer punto se debe entender, que las dos cartas tienen un origen absolutamente diferente: una está suscripta por la Asociación Entrenadores de Básquetbol de Soriano y la otra por el Colegio de Entrenadores de la LRBS.

Que dice nuestro Código de Penas referido a la denuncia de los hechos?

CAPITULO I DE LA DENUNCIA ART.7º - Todo hecho punible da lugar a una acción para castigo del o los culpables. La acción se ejerce por medio de la denuncia. ART.8º - Sin perjuicio del derecho que asiste a todo integrante de la Liga para realizar una denuncia, tienen el deber de denunciar todo hecho punible: a) los jueces b) los veedores c) los miembros neutrales de los distintos Consejos y de los tribunales arbitrales. d) Los delegados de los clubes ante el Consejo respectivo. La denuncia podrá presentarse en forma escrita, en los dos días hábiles siguientes a la realización del partido, en las oficinas de la Liga, dentro de su horario habitual de funcionamiento.

Carta I: 1ª final de Cadetes, Praga – Racing.- Suscripta por la Asociación de Entrenadores de Básquetbol de Soriano.-

La denuncia es un derecho otorgado a todos los integrantes de la LRBS; se manifiesta de forma expresa. Ahora bien, previo a la presentación de esta carta-denuncia, el Presidente de la filial local de los entrenadores de básquetbol se comunica conmigo. En ese momento lo informo que debido a que la persona jurídica que suscribía la misma, no forma parte de nuestra Liga; no veía una situación reglamentaria que la pudiera contener. Es más, en el mismo momento le planteo la alternativa de que lo hiciera a través del órgano competente de los entrenadores que sí forma parte de la LRBS (Colegio de Entrenadores), lo cual de forma automática generaría el pase al Tribunal Arbitral de nuestra liga (comúnmente denominado Tribunal de Penas). Recibí la negativa, cosa que respeté. La tranquilidad de conciencia del Cuerpo de Neutrales y mía es absoluta; primero porque advertimos la situación y luego porque planteamos la alternativa para que tuviera andamiento.

Siguiendo con el tema, vale la pena aclarar algunos puntos más, que tienen que ver que actores que somos nombrados y situados temporalmente en el lugar de los hechos, siendo esto absolutamente falso; en buen romance: una mentira. Puntualmente me refiero a mi persona, que si bien estuve en el partido, me retiré por motivos personales en el entretiempo y al regresar ya había ocurrido el hecho denunciado. Por suerte este partido está filmado con una cámara que permite ver el lugar donde me ubiqué mientras estuve en el partido, así que revisando la filmación completa y el momento de los hechos, se podrán corroborar mis dichos. Lamento que una carta tan dura y masiva, posea tamaña mentira respecto de mi persona.

Sí debo decir que una vez que regresé y tuve cosas que denunciar, lo hice (una vinculada a cada institución). Está todo documentado en el Tribunal Arbitral, el cual se expidió sancionando en uno de los dos casos; pero debemos comprender que quien sanciona es el órgano competente de la LRBS y no el Cuerpo de Neutrales o alguno de sus integrantes.

También diré, que el órgano encargado de la evaluación y eventual sanción a los árbitros, se encontraba presente en el juego, por lo cual habrá podido evaluar la situación mejor que yo –que no me encontraba-.

Como corolario, digamos que los órganos competentes de nuestra liga, han emitido su fallo con la información y denuncias que tuvieron. No corresponde la vía para que aquí se expliciten, pero tanto el Tribunal Arbitral como el Colegio de Árbitros actuaron. En discordancia con esos fallos, también se puede actuar por parte de quienes tienen el derecho, ya que existen tribunales de alzada en nuestra organización.

De este hecho, nada más para decir por parte de este Cuerpo, en tanto se hizo lo que indica nuestro marco reglamentario.

Carta II: Situación del Asistente Técnico del Club Nacional de Fray Bentos.- Suscripta por el Colegio de Entrenadores de la LRBS.-

En este caso, se presenta denuncia al seno de la LRBS por parte del Colegio de Entrenadores en la última reunión ordinaria (viernes ppdo.), la cual es comentada por mi parte con algunas puntualizaciones referidas al quehacer administrativo nuestro. Jamás, en ningún momento se la desestimó o tildó de improcedente, simplemente se trató en el Orden del Día hablando el integrante presente por los entrenadores, el Club Nacional y yo; cada uno desde su óptica (para eso está la Liga) y nadie debería tomar una forma de pensar del otro, como algo malo en sí mismo. Esa carta ya debe de estar siendo tratada en estos momentos por el Tribunal Arbitral, quien entenderá sobre el asunto en las próximas horas. Por supuesto que también lamento la mentira publicada en este sentido, cito: “Lo importante es que la liga local desestimó ambas denuncias, desestimándolas…”.-

También vale para este caso, que nada tendrá que ver el fallo que pueda emitir el Tribunal, con ninguno de los pareceres o puntos de vista que pueda tener el Cuerpo de Neutrales de la LRBS o alguno de sus integrantes.-

Reiteramos que nos duelen profundamente los hechos que motivan esta comunicación y solo lo hacemos para aportarles a los amantes de nuestro deporte, elementos con contenido y de valor analítico referidos a las situaciones tratadas. En síntesis, para aquellos que aspiran a sumar y crecer, va el proceder del cuerpo neutral en cada uno de los casos.-

No es respuesta hacia nadie en ningún sentido, dado que el diálogo frontal es lo único que entendemos válido para el entendimiento de las personas. La única tribuna que buscamos y amamos, es la que se llena mirando un juego de básquet y no la que se genera con un teclado y un ‘mouse’.-

Para despedirme, hago mías las palabras de un amigo: los abrazo;

En nombre del Cuerpo de Neutrales de la LRBS:

Osvaldo García.- Pte.-

Suscriben: D. Caffera (Vicepte.), J. Sosa (Strio.), B. Scuratti (Tes.), G. Castillo (Voc.)

 
SIGUIENTE NOTICIA DE NOTICIAS DE LA LIGA:
FORMA DE DISPUTA Y GENERALIDADES DE FORMATIVAS - 2018
30 abr 2018 . ...SEGUIR LEYENDO
 
ANTERIOR NOTICIA DE NOTICIAS DE LA LIGA:
Fixture completo de la Segunda Rueda - Campeonato de Mayores
3 ene 2018 . ...SEGUIR LEYENDO
        TABLA DE POSICIONES
ACUMULADO FASE PRELIMINAR 2018
POS. EQUIPOS PUNTOS (PJ/PG/PP/PE)
1 REMEROS 46 (49/39/9/1)
2 PRAGA 45 (49/36/11/2)
3 RACING 42 (49/33/15/1)
4 NACIONAL 40 (49/32/16/1)
5 ANASTASIA 37 (49/32/17/0)
6 BELLA VISTA 28 (49/23/25/1)
7 PACAEMBU 27 (49/21/28/0)
8 INDEPENDIENTE 22 (49/15/33/1)
9 SANDU 15 (49/12/36/1)
10 ESPARTA 15 (49/11/38/0)
11 PEÑAROL 11 (40/7/11/0)
Datos actualizados al dia 03.07.2018 .
VER POSICIONES DE OTROS TORNEOS
        COMUNICADOS
        FIXTURE / RESULTADOS
COMPARTIR ESTA WEB:
LIGA REGIONAL BASQUETBOL SORIANO
LIGA REGIONAL DE BASQUETBOL DE SORIANO
SEDE: W. F. ALDUNATE 643, MERCEDES, SORIANO . TEL.: 4532 1328
INICIO . LA LIGA . CLUBES . JUECES . ENTRENADORES . NOTICIAS . TORNEOS . CONTACTO
COPYRIGHT©2018 - LIGA REGIONAL DE BASQUETBOL DE SORIANO
DISEÑO DE PAGINAS WEB
DISEÑO WEB MERCEDES
DISEÑO DE PAGINAS WEB